Nuevas ayudas para el alquiler

Nuevas ayudas para el alquiler

Un nuevo Real Decreto-Ley ha sido publicado en el BOE este 1 de abril de 2020, concretamente, el número 11/2020. En este caso, se aprueban medidas en el ámbito social y económico, consecuencia de la crisis que estamos sufriendo a causa del Coronavirus. Como abogados especialistas en asuntos en materia inmobiliaria en Cartagena, pasaremos a analizar estas ayudas en materia de alquiler.

Casa Edificio De Varios Pisos - Imagen gratis en Pixabay
Ayudas vivienda

El Real Decreto-Ley 11/2020 ha aprobado una serie de ayudas que afectan muy importantemente a la vivienda. Dichas ayudas abarcan especialmente al alquiler, que es en lo que nos vamos a centrar en este artículo. Anteriormente, el Real Decreto-Ley 8/2020 estableció ayudas en materia hipotecaria. Igualmente, se han habilitado los ERTEs como mecanismo en materia laboral, en este artículo, los analizamos.

En primer lugar, se suspenden los desahucios y los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, por un periodo máximo de seis meses.

También de seis meses es la prórroga extraordinaria que se fija para los arrendamientos de vivienda. En estos meses se aplicarán los términos y condiciones fijados en el contrato en que tuviera su origen dicho contrato de vivienda.

Se aprueba una moratoria de la deuda arrendaticia. Esta sólo se aplicará cuando el propietario de la vivienda fuera o bien una empresa (pública o privada) o un gran tenedor.

Para el caso en que el arrendador no fuera uno de los anteriores, el arrendatario podrá solicitar un aplazamiento de la renta. Para el caso en que el arrendador no aceptara ningún aplazamiento, el inquilino que se encontrara en situación de vulnerabilidad sobrevenida (que hubiera perdido el trabajo o hubiera visto aminorados sus ingresos a consecuencia del coronavirus) podrá solicitar un microcrédito con aval del Estado a coste cero hasta 6 años, ampliables a 10, que cubrirán un máximo de 6 meses de alquiler.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *